• Alicia Flores

Como proteger tu privacidad en WhatsApp


Si bien es cierto el uso de aplicaciones de comunicaciones de texto, voz y vídeo sobre Internet, ha acortado las distancias y nos ha permitido relacionarnos de una nueva y asombrosa forma, el uso de estas tecnologías, la mayoría de ocasiones vulneran nuestra privacidad. Sin embargo como se han convertido partes esenciales de nuestra vida, de alguna manera “cedemos” de forma consciente o inconsciente a ese derecho. Es muy importante que conozcamos como podemos proteger nuestra privacidad con las herramientas que las mismas aplicaciones nos brindan y que pueden evitar o minimizar lo que muchas consideran invasión a ese derecho. Al menos debemos estar conscientes, qué estamos compartiendo con nuestros contactos ó incluso con todos los usuarios de cualquier plataforma.

En esta oportunidad vamos a hablar sobre la popular aplicación (App) WhatsApp con más de mil millones de usuarios en 180 países. En esta aplicación, como en las demás, debe ser tu elección que y con quién compartir. Talvez a alguien no le importe, que su foto de perfil pueda ser vista por cualquier usuario de Whatsapp, y me refiero a cualquiera de los mil millones de usuarios que existen, sin embargo creo que para la mayoría, la idea de compartir nuestra foto con tantas personas no es agradable e incluso nos preocupe no solo la privacidad, sino la falta de seguridad que esto conlleva, en vista de que nuestras fotos normalmente son de origen personal y familiar.

Es por esa razón que a continuación te detallamos las formas en las que puedes modificar las configuraciones de tu privacidad de WhatsApp y tener control de que compartes y con quien.

1. Esconde cuando estuviste activo por última vez / tu foto de perfil / estado

No quieres que tus contactos sepan cuando entraste por última vez, quieres elegir quienes ven tu foto, o quieres ocultar tu estado, entonces sigue estos pasos para realizar la configuración:

  1. Abre la Configuración

  2. Ir a Cuenta

  3. Ir a Privacidad

  4. Ir a Ultima vez ó Foto de Perfil ó Estado

  5. Elige tu selección entre: Todos, Mis contactos y Nadie (Toma en cuenta que para la opción Estado puedes elegir incluso que contactos pueden visualizarlo).

2. Inhabilita confirmaciones de lectura

Si hablamos de derecho a la privacidad, también quieras saber como evitar que tus contactos vean si ya leíste el mensaje que te enviaron. Sin embargo cuando inhabilitamos las confirmaciones, tampoco tú podrás ver las confirmaciones de lectura de los mensajes que envíes. Esperamos que WhatsApp en próximas actualizaciones nos permita la libertad de separar estas dos funciones y nos permita elegir cuál de las dos habilitar o inhabilitar.

Para inhabilitar las confirmaciones, sigue estos pasos sencillos:

  1. Abre la configuración

  2. Ir a Cuenta

  3. Ir a Privacidad

  4. Inhabilita las confirmaciones de lectura

Tomar en cuenta también que las confirmaciones en los grupos no pueden inhabilitarse.

3. Como bloquear un contacto

Y como en todo tipo de comunicación, no faltara esa persona que tu consideras molesta ó con quién simplemente ya no quieres tener contacto, puedes bloquear a esta persona para dejar de recibir sus mensajes.

  1. Abre el chat

  2. Toca el nombre del contacto para abrir la información de su perfil

  3. Desliza hacia el final de la pantalla y toca Bloquear contacto

El contacto que bloqueamos no recibe ninguna notificación y eso es debido a las políticas de privacidad de WhatsApp. Si tu consultas incluso en su pagina de soporte, te responden así: "No podemos confirmar si alguien te ha bloqueado o no, porque sería una violación a la privacidad de esa persona". Muy bien por WhatsApp que se toma en serio la privacidad de sus usuarios.

4. Como esconder tu ubicación

Hoy en día, además de la privacidad, debes cuidar de tu seguridad y esto incluye revelar tu ubicación solamente con las personas que tu decides. Para asegurarte que esta función esta deshabilitada sigue los pasos siguientes:

  1. Abre la configuración de tu celular

  2. Ir a Privacidad

  3. Ir a Localización

  4. Buscar WhatsApp

  5. Elige la opción que tu deseas: NUNCA, Al usar la App, Siempre

Te recomendamos que sigas estos pasos para revisar tus demás aplicaciones instaladas en tu celular.

5. Como reportar SPAM

Por último, pero no menos importante, es importante saber que cuando recibes mensajes de desconocidos y estos tienen características de estafa o acoso, tienes la opción de reportalo como SPAM. WhatsApp se reserva el derecho de eliminar cuentas si así lo considera según sus políticas de uso.

El funcionamiento de opción es muy sencillo. Cuando recibas un mensaje de un remitente desconocido que no tengas guardado en tu lista de contactos, verás las dos acciones que se muestran en la imagen: por un lado, denunciar o reportar como spam, y por otro bloquear o añadir a los contactos.

Otra forma de hacerlo, si la persona ya está en tus contactos:

  1. Abre el chat

  2. Toca el nombre del contacto o grupo para abrir la información de su perfil

  3. Desliza hacia el final de la pantalla y toca Reportar Spam

Las tendencias tecnológicas han transformado el mundo en que vivimos y nos vemos de cierta forma forzados a aceptar sus políticas y condiciones de uso, sin embargo también estamos obligados a aprender a protegernos con las herramientas que las mismas aplicaciones nos ofrecen. No renuncies al derecho a tu privacidad, tú debes elegir que compartir y con quién. Explora, aprende y protégete.

#WhatsApp #Privacidad

15 views

© 2019 | Soluciones INFINITY | Tegucigalpa, Honduras.

  • whatsappicon3
  • Facebook Social Icon
  • Instagram Social Icon
  • Twitter Social Icon